Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Artemio Guerra Baz / Cuatoscuro.com
“Para seguir siendo competitivo en el mercado tecnológico y de innovación, México requiere formar, reclutar y retener a mujeres para roles tecnológicos de alta demanda”, señaló Carlos Bueso, director de Experis de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
LEE ADEMÁS: ¿Quién gana Los Enigmas en Exatlón México? Descúbrelo este miércoles 14 de febrero 2024
De acuerdo con el “Informe sobre la brecha de género en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) en la formación técnico profesional en México” elaborado por Movimiento STEM, Unicef y la OIT, la cantidad de mujeres sin experiencia laboral con esta formación rebasa la de los hombres.
En tanto que señala que, hasta 105 mil 954 mujeres con formación STEM no cuentan con ningún tipo de experiencia laboral.
Por ello, aseveró que “todavía hay un espacio importante de crecimiento para el talento femenino en las tecnologías de la información; sin embargo, es necesario observar y tratar los factores que impiden que más mujeres logren participar en la ola de desarrollo tecnológico”, dijo Bueso.
Destacó que en México, las mujeres que ocupan puestos tecnológicos en ciencias de la computación y las tecnologías de la información se limita apenas a un 30 por ciento.
LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos
En el ámbito de puestos digitales enfocados al liderazgo y manejo de equipos digitales, solo el 26% del talento femenino ocupa un puesto de este tipo, de acuerdo con el estudio Gestión de Talento Digital de Manpower.
El director de Experis México detalló que este panorama, en el contexto del nearshoring, es desafiante pues requiere de estrategias eficaces para capitalizar el talento femenino que se queda fuera de actividad.
“Todas las inversiones que hemos visto para el nearshoring ha estado presente el área de tecnología. Muchas de las empresas globales están buscando soporte tecnológico, encuentran en México un lugar muy apropiado para sus inversiones y para su estrategia a largo plazo, pero no podremos aprovechar este interés si no resolvemos la falta de talento”, agregó.
Algunas de las estrategias necesarias para impulsar a las mujeres en el sector de Tecnologías de la Información (TI) y STEM son: corregir el sesgo en la fuerza laboral, mejorar las tasas de retención y capacitar a las mujeres para roles tecnológicos.
“La tarea primordial es reforzar el interés de las niñas en las áreas de matemáticas, ingenierías, tecnología y ciencia desde los primeros años de la formación educativa, ya que el problema comienza desde que se les rezaga del conocimiento científico”, subrayó Carlos Bueso.
De su parte, el Consejo de Empresas Globales considera que las acciones que México puede realizar en este contexto, son fortalecer el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y el idioma inglés desde la educación básica y media superior; establecer la capacitación para el trabajo como estrategia central, esto es, fomentar el upskilling (actualización de competencias de manera digital) y el reskilling (recapacitación con nuevas competencias).
También, que se integre un enfoque de género, para garantizar que más mujeres y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo e impulsar programas de formación para mejorar el dominio de idiomas, especialmente inglés y español.
“La falta de recurso humano limita la capacidad de los países para innovar y adaptarse a las transformaciones económicas. El 69% de las empresas reportaron escasez de talento. Por ello, más empleadores están reduciendo o eliminando los requisitos de títulos universitarios y se centran en las habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral”, dijo en su momento, Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, El Caribe y Centroamérica.